He leído en un artículo de Agustín Belmonte, que el paraje donde se edificó el templo tomó el nombre de "El centimillo" por las donaciones céntimo a céntimo con que los barrialteros decidieron colaborar en la construcción de la iglesia San José del Barrio Alto.
Cuenta que "la Iglesia de San José fue levantada el año 1900 por el arquitecto Enrique López, siendo bendecida el 16 de abril de 1903. La veneración a San José Obrero fue porque la población del Barrio Alto era mayoritariamente de pescadores y obreros de la construcción."
Para mí la iglesia San José del Barrio Alto es un templo con mucho arraigo social y laboral entre las familias barrioalteras desde que tengo uso de razón.
Su más que peculiar fachada cogió la forma del lugar donde fue construida, la estrecha franja a orillas de una rambla como la de Amatisteros, que todos sabemos que puede volverse peligrosa y traicionera cuando las lluvias descargan fuerte sobre el barranco de donde procede.
Con los años da la impresión de haber ido creciendo por su parte trasera manteniendo su fachada y su cúpula original delantera.
Loli López cuenta que "Tal como se ve la foto, a la derecha, en el primer arco, había una puerta que daba a la sacristía y se comunicaba con la puerta pequeña (que aún existe) que daba a la calle Sor Policarpa. A la izquierda del altar estaba el órgano que tocaba Don Manuel (el párroco) con una puerta grande que daba al lateral de la iglesia. En el templo te encontrabas todos los días a Carmen, una señora alta muy beata, siempre muy bien arreglada, vendiendo sus catecismos. Lo recuerdo todo y no soy tan mayor ni tampoco estaba todos los días en la iglesia. De hecho me echaron por hacer una de las mías. Pero esa ya es otra historia."
Rocío Verdegay cuenta "Recordáis a María la de los Gatos?. Era una mujer ya mayor que vivía sola con muchos gatos. Todos los días iba a la iglesia de San José. Era muy religiosa, de estatura normal y pelo blanco que nunca faltaba a sus rezos. Era mi vecina en calle Morales. A veces cuando la hacíamos enfadar, sacaba una escoba y una escupidera de lata de esas que habían antes y daba por terminada la discusion poniéndose a bailar. Muy buena que era la pobre."
Para quien tenga interés en adquirir un libro mío de poemas o relatos, la página de inicio de mi sitio web es https://www.bernaberamirez.com donde podéis encontrar cualquier título cuyo enlace te llevará a Amazon, puesto que me auto publico para no depender de las grandes editoriales.


No hay comentarios:
Publicar un comentario