Vistas de página en total

Translate

domingo, 4 de junio de 2023

La sociología de los clubes de fútbol del Barrio Alto de Almería

Durante mis viajes a través de más de cuarenta años, una de las ciencias en las que me hice experto sin saberlo es la sociología.

Sociología es la capacidad de analizar lo que ocurre o ha ocurrido en una sociedad. Una sociedad puede ser una ciudad, un pueblo, un barrio o un club de fútbol o de otro deporte donde exista disciplina, compromiso, permanencia, profundidad y gusto. La sociología también es una actitud de conciencia crítica frente a la sociedad.

En el Barrio Alto pues era obligado por conciencia social y identidad propia fundar sociedades deportivas a través de sus habitantes. Los clubes de fútbol son grandes reclamos sociales para vecinos y amigos, y llenan los vacíos de la vida a través de ilusiones cargadas de sueños.

Yo mismo tuve un club de fútbol en la ciudad donde fui a vivir tras abandonar el Barrio Alto. Lo digo con propiedad de conocimiento cuando expongo que no esperaba tener éxito. Creo que tenía 13 años y eramos unos amigos que queríamos jugar al fútbol porque nadie se ocupaba de nosotros. 

La creación cayó en mí y lo primero que hicimos fue irnos al mercadillo donde encontramos justo diez camisetas celestes con rallas blancas. Algunas con pequeños agujeros sin importancia que el hombre nos vendió por 300 pesetas. A 30 pesetas cada una que nos la dejó cuando le contamos que era para nuestro equipo de fútbol.

Qué suerte tuvimos!. Increíble!. Ya teníamos camisetas. Ahora faltaba coser los números. No fue difícil conseguirlos así que tuve trabajo para coserlos en las camisetas. Menos mal que tenía experiencia de diseñar y coser mis máscaras imitando a mis ídolos de la lucha libre del cine mexicano de la época.

Cualquiera que haya estado en un club o lo haya fundado, conoce muy bien que son verdaderos activos de la sociedad donde se crea, se mueve y compite. 

Yo no esperaba tener éxito porque al principio éramos unos pocos de amigos, pero se corrió la voz y tuve que dejar entrar, como jugadores, a casi veinte chavales del barrio. Y a nuestros partidos acudían otros veinte chavales más.

Teníamos un campo de fútbol cercano y cuando no había equipo con quien enfrentarnos jugábamos entre nosotros. Los activos que se crearon con mi club provocó que algunos chavales no fueran a robar, ni estuvieran envueltos en peleas callejeras o en sucesos varios que ponían los pelos de punta. 

Viene a ser lo mismo que los clubes del Barrio Alto, sociedades deportivas activas en la memoria popular de las que personalmente desconocía su existencia histórica. 

Ibáñez Nieto ex futbolista durante catorce temporadas del Plus Ultra CF, cuenta que a finales de los años 50 el Barrio Alto almeriense presumía de grandes equipos de fútbol como el Betis y el San Lorenzo, que dieron muchas satisfacciones a los aficionados barrioalteros. 

Y en los años venideros fueron sumándose nombres míticos como CD San José, CD San Pedro, La llave, CD Barrio Alto, Altamira, Plus Ultra CF, Oriente, San Lucas, etcétera. Cuánta belleza y iniciativas!!.

No sé si me olvido de algún club pero toda estas historias vienen a demostrar que el Barrio Alto estuvo vivo y tuvo un montón de corazones que palpitaron defendiendo unos colores y unas señas de identidad propias.

También corren de voz en voz leyendas de grandes jugadores barrioalteros que estuvieron en la élite con distinta fortuna pero que en el Barrio Alto son ídolos locales inolvidables por causas y razones poderosas que desconozco y respeto. 

Yo no sigo ni veo fútbol. Pero asesoro "un poquito" a un club de balonmano femenino de la máxima categoría nacional que acaba de proclamarse Campeón de Liga por primera vez en su historia. Conste que soy independiente, no estoy en el club ni en ningún club.

Acabo de mirar la clasificación de primera división y ver que el Almería está luchando por no descender. 

Con lo fácil que es entrenar bien. 
Es en serio?. Con todo el dinero invertido por el dueño es incapaz de estar en los puestos de arriba y ganar por lo menos la UEFA?.

Cuántos barrioalteros hay ahora mismo en el Almería?.





CD Barrio Alto. Temporada 1967/68. Subcampeón juvenil de Almería.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando las cosas no iban bien en las familias del Barrio Alto de Almería

Tengo, como todos, recuerdos frustrantes de la niñez.  Eso que los nuevos entendidos de la psicología aplicada llaman traumas. Todos hemos c...