Vistas de página en total

Translate

domingo, 1 de enero de 2023

A los futbolistas y equipos de fútbol barrioalteros

Estas palabras van dedicadas a los futbolistas barrioalteros que quieran triunfar en la élite del fútbol para dejar sentados incluso a las grandes estrellas mundiales. 

Da igual cuál sea tu técnica ni la posición del campo que ocupes, si no estás preparado físicamente por tu propia voluntad y entrenamiento propio, no vas a llegar a nada, porque el entrenamiento estándar de los equipos en los que milites te limitará si no tomas tú mismo las riendas de tu propia perfomance y preparación física.

Para triunfar en el fútbol tienes que ser capaz de realizar (10 veces x 1.000 metros a 3 minutos por kilómetro). 

¿Por qué diez kilómetros en series de mil metros?. Porque es la distancia media aproximada que corre un futbolista en noventa minutos de un partido y con esta intensidad irás sobrado de condición física sin perder velocidad ni prestaciones aunque sea durante un partido mucho más intenso de lo previsto. Por tanto, necesitas entrenar con gran intensidad. 

Tienes que estar preparado para cumplir con tu cometido en tu zona del campo para que el contrario no te avasalle con su condición física dejando tu técnica de jugador en evidencia.

Los equipos barrioalteros de fútbol deberían experimentar técnicas de entrenamiento para que los futbolistas entrenen en la alta intensidad y equilibre a cada miembro del equipo. 

No puede ser que cada futbolista esté entrenado en una intensidad diferente que provoca desequilibrio. No es bueno que un futbolista corra a 2:45 minutos por kilómetro, aguante tres kilómetros y los otros kilómetros del partido camine por el campo de fútbol con una pájara estratosférica. 

Mucho mejor equilibrio se obtiene que los jugadores estén entrenados para correr a 3:30 minutos por kilómetro y aguanten entre 5-6 kilómetros que otros que están entrenados para correr a 4:00 minutos por kilómetro y a la media hora del partido caminen renqueantes a duras penas el resto de los noventa minutos.  Les espera ser colista y el descenso.

Para entrenar la alta capacidad y la velocidad no hay nada mejor que realizar series que circunden todo el campo de fútbol o realizar circuitos que lleven al futbolista a la extenuación tras varias repeticiones.

Por ejemplo: Si una vuelta completa al campo de fútbol son 200 metros aproximadamente, estaría bien aplicar  un tiempo de entrenamiento a realizar esta rutina específicamente de 30 a 40 vueltas completas.

Las repeticiones solo ida con o sin balón incluyendo disparos a puerta de 100 metros dan mucha velocidad a los futbolistas. 

Las repeticiones de 200 metros con o sin balón dan mucha velocidad y resistencia a los futbolistas.

Las repeticiones de ida y vuelta dos veces, de 400 metros, da a los futbolistas gran resistencia y profundidad.

Entrenando estos esprines con una recuperación siempre igual o superior al tiempo realizado en cada tirada dan mucha perfomance y capacidad física de alto nivel.

Lo lógico es realizar cada tirada de 100 metros en un tiempo máximo de 20 segundos. Las tiradas de 200 metros en un máximo de 40 segundos. Y las tiradas de 400 metros en un máximo de 1:40 minutos. 

En los 100 metros realizar entre 30 - 40 tiradas. En los 200 metros entre 20 - 30 tiradas. Y en los 400 metros entre 10-20 tiradas. 

Los intervalos de recuperación por ejemplo, si en 400 metros se obtiene 1:40 minutos, lógico es que la recuperación dure 2 minutos antes de emprender la siguiente tirada.

Cuanto más rápido vayan todos los jugadores juntos más equilibrados estarán. Si los jugadores corren dos vueltas y media alrededor del campo en un tiempo de 3:15 minutos por kilómetro, estarán corriendo a 39 segundos los doscientos metros. 

Algo muy importante son el número de kilómetros capaces de mantener el ritmo juntos sin deshacerse sin que ninguno se descuelgue, algo a tener en cuenta para conseguir un equipo potente sin importar la división en la que tu club milite.

Lograr el objetivo de que tus futbolistas sean capaces de correr 8 kilómetros juntos sin descolgarse ninguno a un ritmo de 3:15 minutos por kilómetro, demuestra la capacidad del preparador físico o el entrenador para equilibrar un equipo que terminará por romper más pronto que tarde a todos los rivales.

La pedrea del entrenamiento idóneo que logra efectos brillantes en los futbolistas está en realizar tiradas entre 20-30 veces como mínimo, ya que (25 tiradas x 400 metros = 10 kilómetros), y (30 tiradas x 200 metros = 6 kilómetros) que representan el total de la media y un parcial importante de kilómetros que corre un futbolista durante un partido de fútbol. Y siempre añadiendo un intervalo de recuperación entre 1-2 minutos.

Una vez completada las sesiones de alta intensidad, en las siguientes 48 horas los futbolistas deberían entrenar ejercicios de menor rango y pocas dificultades: carrera s continuas moderadas en grupo o pases diversos tipo circuito hasta el 70% de intensidad como máximo. 

Lo más importante de un equipo tras la perfomance y el entrenamiento de alta intensidad es entrenar los sistemas defensivos en un área usando la mitad del campo fútbol.

Esto tras dar unas vueltas de calentamiento alrededor del campo o usando los rondos y los circuitos con baja intensidad.

No importa en qué división milite tu equipo. Si no entrenas a tus jugadores y los equilibras sufrirás las consecuencias de ser entrenador o preparador físico chatarra porque el resultado de tus entrenamientos se ven en el rendimiento de tus jugadores en el campo de fútbol.

Si encima te están pagando un dineral, estás vendiendo tu ignorancia a un club que te paga por el conocimiento que no tienes, lo que tú llamas trabajo pero te lavas las manos si el club desciende porque eres un incompetente. 

Seguro que tienes un comentario de menosprecio contra el que sabe infinitamente más que tú. Si te deja en evidencia engañas a los aficionados desviando las causas del rendimiento del equipo del que eres responsable y no quieres reconocer que lo cierto es que no tienes ni puñetera idea de fútbol.

¡Anda y acuéstate!



Para quien tenga interés en adquirir un libro mío de poemas o relatos, la página de inicio de mi sitio web es https://www.bernaberamirez.com donde podéis encontrar cualquier título cuyo enlace te llevará a Amazon, puesto que me auto publico para no depender de las grandes editoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando las cosas no iban bien en las familias del Barrio Alto de Almería

Tengo, como todos, recuerdos frustrantes de la niñez.  Eso que los nuevos entendidos de la psicología aplicada llaman traumas. Todos hemos c...