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lunes, 5 de diciembre de 2022

Las pájaras en los futbolistas del Barrio Alto de Almería

Voy a poner otro ejemplo de lo que sería correr la conocida "101 kms de Ronda" de la Legión.

Un día después de correrla, yo no nunca descansé. Corría al día siguiente despacito durante una hora con el fin de desprenderme del lactato.

El ácido láctico es una sustancia que libera nuestros músculos una vez se ha usado todas nuestras reservas de energía y el cuerpo necesita más. 

Este ácido actúa como fuente de energía temporal, ralentizando la aparición de la fatiga muscular. 

Cuando se acumula en nuestros músculos por ejercicios o periodos de tiempo que no hemos entrenado, causa ardores y acaba afectando nuestro rendimiento físico, la conocida pájara, paralizando la capacidad de acción muscular.

Por eso después de una competición futbolística se puede descansar un domingo si se juega un sábado, pero no conviene descansar un lunes si se ha jugado un domingo. El lunes es día de eliminación del lactato acumulado con ejercicios de carácter suave.

Los martes es un día clave de entreno. Por la mañana los ejercicios tienen que ser tan suaves como el lunes porque por la tarde el ejercicio tiene que alcanzar ritmos máximos por encima del 90% de la capacidad orgánica de los jugadores con una serie de ejercicios aptos.

Se terminan los ejercicio con otros más tranquilos, por ejemplo ejercicios de defensa en un área durante una hora para recobrar la calma.

Los miércoles son un día de calma chicha, con ejercicios suaves mañana y tarde, y a última hora la sesión de pesas suaves, equivalente al cincuenta por ciento del peso máximo.

Los jueves son la clave máxima del entrenamiento. Por la mañana se hace una series de ejercicios muy suaves que anime a los jugadores y los mantenga activos para el gran ejercicio de la tarde.

Por la tarde se requiere una serie de ejercicios de calentamiento más acentuados antes de iniciar la sesión con un ejercicio anaeróbico y que los jugadores alcancen el cien por cien de la capacidad orgánica.

La tarde termina con un ejercicio de recuperación de una hora para ayudar a los jugadores a recuperar la calma y desacelerar.

El viernes, por la mañana lo mismo que por la tarde, los ejercicios tienen que ser un flan con nata. Olvídese de dar caña y quemar a los jugadores en día de prepartido. El trabajo ya está hecho jueguen en sábado o domingo.


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domingo, 4 de diciembre de 2022

De explorador con la caja de cartón de galletas Cuētara a través del Barrio Alto de Almería

Por la calle Martínez muchas veces durante años pasaron rebaños de cabras. Seguramente camino de las veredas y los campos que rodeaban el barrio de Regiones por el sur y por el este.

En esos campos trabajaban no pocos barrioalteros en jornadas intensivas desde el amanecer al anochecer. 

A mí, que me gustaba explorar, me encontré trabajando en un campo a mi vecino. No recuerdo cómo se llamaba pero era el marido de Paca la Remisinda.

Las cabras pues tomaban la calle Martínez viniendo supongo por la calle San José Obrero, desde la calle Las Cabras. No lo sé. Pero el cabrero era algo cojo, bajito y con una mano inválida.

El hombre tenía una mirada penetrante con unas cejas largas arqueadas. Iba cargando con algún tipo de fardo, un bastón que se colgaba de la muñeca y daba las buenas al vecindario con un saludo de cabeza cuando no tenía muchas ganas de hablar.

Pues resulta que mi madre me había comprado una caja de galletas Cuētara y decidí irme a algún lado todo el día, no sabía dónde. 

Mi madre hablaba con Remedios, la vecina de enfrente cuando yo le dije que me iba y que no vendría a la hora de comer.

Remedios y mi madre se echaron a reír y yo me puse furioso. "Bueno, anda, vete. Pero si puedes vienes a la hora de comer." Y se rieron antes de continuar hablando de sus cosas.

Yo ya había preparado la caja de galletas Cuētara. Le había hecho un agujero arriba y abajo en cada lado para llevarla como una mochila. Ni corto ni perezoso le dije adiós a dos mujeres de mi vida de niño.

Salí a la calle con mi caja de galletas y giré por las calles Pescador, Verbena, Patrón y Millares. 

Justo antes de la bifurcación con calle San José Obrero, me cortó mi andar un gigantesco rebaño de cabras que se amontonaban para entrar en algún lado a la izquierda y me impedían el paso.

Me senté en un escalón de la entrada de una casa o almacén y me comí unas cuantas galletas hasta que el cabrero dio paso al interior de las cuadras a todos aquellos animales despejando la calle. 

Creo que era el mismo cabrero que pasaba por donde yo vivía.

Entonces me eché la caja de galletas a la espalda y llegando a lo que era Circunvalación, por encima de la Bola Azul, tras salir de Santa Isabel, aquello era campo y naves industriales o algo así.

Pues por aquella zona ya andaba desesperado. Era la enésima vez que me paraba para hacer otros agujeros a la caja para poder llevarla en la espalda. 

El peso de las galletas y las cuerdas corroían la caja y tenía tantos agujeros que la mitad se había desecho en trozos y se habían quedado tiradas por el camino. 

Y lo peor, de tanto comer galletas tenía empacho y una sed galopante. Las galletas con la boca seca se me quedaban pegadas a los dientes y no podía tragar. Ni siquiera había cogido una botella de casera de La Casera o La Revoltosa. 

Sinceramente aguanté hasta ver la Colonia de los Ángeles que es donde más pegaba el Sol y la sed se me hizo insoportable.

Cuando me quité la caja de galletas Cuētara de la espalda para tirarla y salir pitando para casa, resulta que no había galletas, se habían ido cayendo por los boquetes de lo que quedaba de la caja mientras me peleaba contra la sed.

Con toda la boca encendida llena de trozos de galletas que no podía tragar pité como un tren raudo para casa por Carretera de Ronda.



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La llegada de la televisión al Barrio Alto

Recuerdo aquellos tiempos que la gente se sentaba en la puerta de la calle al fresco. Se formaban corrillos hasta altas horas de la madrugada y solo se retiraban por cansancio o porque tenían que trabajar.

En el barrio casi nadie tenía televisión. Nosotros teníamos una Windermatic o Wintermatic. Mi padre colocaba la tele al borde del escalón de la entrada con la puerta abierta de par en par y un numeroso grupo de vecinos venían con sus sillas y se sentaban a ver telenovelas, programas de variedades, humor o música. Incluso vieron la llegada del hombre a la Luna o las noticias sobre el asesinato de Kennedy.

Esos tiempos desaparecieron cuando el nivel de vida mejoró y los vecinos compraron su propio televisor.

Otra cosa que ocurría, es que mi viejo se tiraba mucho tiempo sin venir por casa. Aparecia de repente con el coche y se ponía a descargar cajas de madera repletas de utensilios de cocina: vajillas, tenedores, cucharas, cuchillos, vasos, sartenes, espumaderas, cazos, ollas...

Cuando esto ocurría ya había vecinas asomadas a la puerta de su casa esperando que se fuera. En cuanto se iba venían a mi casa para que mi madre les regalase todo tipo de utensilios a manos llenas.

Nunca pregunté a mi madre porqué regalaba nada a los vecinos. Peor fue oír a algunas vecinas regañarle "Si fulanita no me avisa llego tarde y me quedo sin vajilla, y tú no me dices nada, Paquita!. Me tienes que avisar cuando tu marido traiga cosas porque somos amigas y bla bla bla." Lo mismo quería la entrega en propia puerta. 

No era de extrañar que en casa de alguna vecina me sirviera un vaso de leche en un vaso de los nuestros.

Era un lujo hacerse con material que mi viejo desechaba dejándolo en casa.

También tuvimos un merodeador por las azoteas. Invadía nuestra propiedad entrando en nuestro hogar por el terrazo. Provocó daño. 

Nuestra gata parió una docena de gatitos, el merodeador entró en nuestro terrazo y dejó los rabos. 

Tiempo después también desapareció nuestra gata. Acostumbraba a recorrer las azoteas de las casas a lo largo de la calle. La llamábamos y volvía, sobretodo cuando llovía a cántaros, "Osito, Osito!" hasta que ya nunca volvió.

Se cerró la puerta de nuestro patio y nunca supimos quién merodeaba por la azotea. Pienso que lo hubiésemos cogido extendiendo una capa de pegamento con un envoltorio, que se quedara pegado cuanto más se moviera. Las trampas metálicas caza ratones no son de fiar.

Comentaba con Lucía, barrioaltera hija de Lucas Verdegay, el hecho de tener familia numerosa. Me hizo reír mucho con su respuesta "En aquella época no había televisión."

Le comenté que precisamente tenía escrito este post hablando del tema.

"Dónde vieron los vecinos la llegada del hombre a la Luna?."
Lo vieron en mi televisor Windermatic o Wintermatic. Marca ya desaparecida.

En el 69 tenía yo 8 años cuando el hombre llegó a la Luna, pero nosotros teníamos el televisor desde el 67 o 66 creo, porque veíamos el Mickey Mouse y Los Chiripitifláuticos y otros espacios televisivos.



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El paraje donde se edificó la iglesia San José del Barrio Alto de Almería

He leído en un artículo de Agustín Belmonte, que el paraje donde se edificó el templo tomó el nombre de "El centimillo" por las donaciones céntimo a céntimo con que los barrialteros decidieron colaborar en la construcción de la iglesia San José del Barrio Alto.

Cuenta que "la Iglesia de San José fue levantada el año 1900 por el arquitecto Enrique López, siendo bendecida el 16 de abril de 1903. La veneración a San José Obrero fue porque la población del Barrio Alto era mayoritariamente de pescadores y obreros de la construcción."

Para mí la iglesia San José del Barrio Alto es un templo con mucho arraigo social y laboral entre las familias barrioalteras desde que tengo uso de razón. 

Su más que peculiar fachada cogió la forma del lugar donde fue construida, la estrecha franja a orillas de una rambla como la de Amatisteros, que todos sabemos que puede volverse peligrosa y traicionera cuando las lluvias descargan fuerte sobre el barranco de donde procede. 

Con los años da la impresión de haber ido creciendo por su parte trasera manteniendo su fachada y su cúpula original delantera.

Trino Bautista comenta "Ahí estamos bautizados todos, mis hermanos y yo. También hicimos la primera comunión. Todos los barrioalteros estamos inscritos en la parroquia. Mi hermano Paco y yo fuimos monaguillos y me acuerdo que en uno de los arcos estaban las figuras de San José y de la Virgen María, y eran unas estatuas muy grandes."

Loli López cuenta que "Tal como se ve la foto, a la derecha, en el primer arco, había una puerta que daba a la sacristía y se comunicaba con la puerta pequeña  (que aún existe) que daba a la calle Sor Policarpa. A la izquierda del altar estaba el órgano que tocaba Don Manuel (el párroco) con una puerta grande que daba al lateral de la iglesia. En el templo te encontrabas todos los días a Carmen, una señora alta muy beata, siempre muy bien arreglada, vendiendo sus catecismos. Lo recuerdo todo y no soy tan mayor ni tampoco estaba todos los días en la iglesia. De hecho me echaron por hacer una de las mías. Pero esa ya es otra historia."

Rocío Verdegay cuenta "Recordáis a María la de los Gatos?.  Era una mujer ya mayor que vivía sola con muchos gatos. Todos los días iba a la iglesia de San José. Era muy religiosa, de estatura normal y pelo blanco que nunca faltaba a sus rezos. Era mi vecina en calle Morales. A veces cuando la hacíamos enfadar, sacaba una escoba y una escupidera de lata de esas que habían antes y daba por terminada la discusion poniéndose a bailar. Muy buena que era la pobre."

el paraje donde se edificó la iglesia san josé barrio alto

El Barrio Alto de Almería



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sábado, 3 de diciembre de 2022

El Monumental Cinema del Barrio Alto

El cine Monumental era un monumento a la niñez de muchos Barrioalteros en pleno Barrio Alto que derribaron. 

No hay niño o niña que no haya hecho cola en sus estrenos de películas de serie B.

Era un cine con butacas de madera cuyos pasamanos me gustaba de acariciar. 

La última vez que entré en el local a ver una de esas películas del oeste filmada en los desiertos de Tabernas, me costó veinticinco pesetas ver a los protagonistas sucios y malolientes, sudar la gota gorda sin llegar a derretirse nunca.

Cuando terminaba la película uno se preguntaba porqué eran tan guarros al punto de no lavarse. 

Comenzaban la película más que sucios y cuando en la pantalla ponía "Fine" o "Fin" o "The end",  los personajes terminaban mucho más sucios que al principio.

Pocas veces vi a alguno elegante tan limpio y arreglado como Lee Van Cleef. El tío sudaba poco y si lo mataban nunca estaba sucio.

Eli Wallach además de feo daba espanto. Parecía salido del manicomio. Tenía un gran parecido con algún tipo de conejo a punto de ser degollado. Todo lo contrario que el Clint Eastwood, parecía que el baño no le hacía efecto y salía del mismo color que cuando se metió en la bañera.

Otra cosa eran los hermanos Terence Hill y Bud Spencer. Se quitaban ropa muy sucia para bañarse y tras el baño se volvían a vestir con la misma ropa sucia que se habían quitado. Me quedaba perplejo. Yo hago eso en mi casa y mi madre me mata.

También me dejaba perplejo la anarquía que se mostraba en las películas. Lo haces en aquellos tiempos y se te echan encima las brigadillas para que visites amablemente sus calabozos. 

Yo me sentía muy vaquero. Incluso cuando me iba por ahí a explorar el Barrio Alto más allá de lo conocido, con mi bicicleta de la marca Iberia y mi sombrero de vaquero de estos de plástico de ala ancha. 

No me llevaba mis Colts por no dejar un reguero de niños del barrio que se atrevieran a retarme en un duelo bajo el Sol a ver quién de los dos sudaba más. 

Por si algún niño me retaba, casi siempre llevaba en el bolsillo una bolsa de pipas Caranchas con sal, una bolsa de garbanzos fritos de la Rambla y una ristra de chicles Bazooka Joe.

Repartiría con cualquier niño o niña mis tesoros en cualquier ocasión y para demostrarlo les aseguro que tampoco iba armado con ninguno de los tirachinas que yo mismo me fabricaba con un trozo de tronco en "Y" mayúscula, unas tiras de goma de cámara de bicicleta y unos alambres para sujetar las gomas al tirador. 

En la escuela me hacían cantar canciones religiosas en el coro, pero yo nunca fui un ángel. Los maestros se confundieron al elegirme y ya de mayor siempre hay alguien que me manda callar.

El cine Monumental era el templo de los niños del barrio, un monumento a nuestra niñez. Aprendimos a ser indios, a conducir el ganado como auténticos vaqueros, a jugar al poker ganando siempre y a mirar a las chicas protagonistas de nuestra propia película.



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jueves, 1 de diciembre de 2022

No brillan futbolistas barrioalteros en el fútbol élite

Quizás estas palabras que escribo ayude a los futbolistas del Barrio Alto que no se consagraron en el fútbol de élite.

 ¿Porqué no triunfaron tantos buenos jugadores del Barrio?.

Intentaré explicaros con todo lujo de detalles, a ser posible con palabras comunes que todos entendáis. 

El entrenamiento de élite es como una ecuación (E=MC2) que aunque sea muy conocida es difícil de entender.

He sido corredor de campo a través, medio fondo, medio maratón y grandes distancias. 

Durante años realicé experimentaciones con todo tipo de sistemas de entreno. He fallado un montón para conocer profundamente los entresijos de la capacidad física hasta conseguir un orden estructurado. 

Os aseguro que es imposible que en la universidad se aprenda. No existe ningún título universitario que certifique a un individuo los niveles sobre preparación física que me refiero.

Os explico porqué: 

1) Si tú haces un fartlek, (entrenamiento de juegos de ritmos), en un campo fútbol, tu resultado será "X".          

2) Si lo hago yo mi resultado será "Y" y habré obtenido un resultado muy superior al tuyo. 

3) ¿Por qué es superior al tuyo?. El tuyo es estándar. 

Para crear ejercicios como el mío tus conocimientos estándar te limitan.  

Mis experiencias prácticas están repletas de ecuaciones y álgebras porque los entrenamientos de alto nivel son sobretodo ecuaciones.

Los equipos de fútbol suelen usar tablas con formatos estándar semanales y mensuales que repiten año tras año. 

Las tablas de entrenamiento te las encuentras en internet sin que tengas que pagar un euro.

Si fuiste un futbolista barrioaltero con gran proyección futbolística, estos sistemas te llevaron a la Nada por falta de conocimiento.

¿Qué relación existe entre los ejercicios atléticos y los de fútbol?. Todas las imaginables!. 

Los ejercicios atléticos fueron adaptados al fútbol con mayor o menor éxito según quién los adaptara. 

Incluso los materiales atléticos que se emplean en el fútbol proceden del atletismo. 

El tartán, las camisetas transpirables que mantienen al futbolista seco, los materiales de las botas de fútbol, los circuitos Oregón que algunos idiotas añaden pesas provocando sobrecargas y graves lesiones en los jugadores.

En fútbol correr es específico. Hacer pesas es complemento. 

Muchos hacen pesas en los circuitos a un nivel de alto riesgo que provoca lesiones bastante desagradables.

Las marcas atléticas (Nike, Adidas, Hummel, etc) están en todos los deportes: balonmano, básket, fútbol, tenis, etcétera.

Los materiales que desarrollan para los atletas no tienen rival y evolucionan de forma estratosférica.

Si nadie explicó a los futbolistas barrioalteros los conceptos aeróbicos y anaeróbicos, dudo mucho que conociera el concepto de nivel Línea Roja. 

En los planes de entrenamientos semanales y mensuales leeréis "anaerobia." 

Ponerlo no quiere decir que sepan hacerlo. Nunca he visto un ejercicio anaeróbico verdadero en el fútbol. 

Como mucho son aeróbicos fuertes sin un solo ápice de anaerobia.

Esto influye, influyó, en vuestra carrera como futbolistas. Os llevaron a ser ídolos menores en un barrio o en una región. 

Os alejaron del triunfo por ignorancia, no porque quisieran.

Diseñar ejercicios anaeróbicos en un campo de fútbol para entrenar a veinte jugadores a la vez hace falta conocimiento extraterrestre, por así decirlo.

Lo mismo en balonmano que en básket. El talento no nace, se crea, y ayuda tener cabeza y profundidad de análisis.

Un día compré un libro donde venían supuestos entrenamientos de Martín Fiz.

Los ritmos cardíacos se repartían en cinco zonas de niveles de esfuerzo. El libro explicaba que durante el tiempo de esfuerzo, el límite más alto de la zona en la que se entrena no se podía superar. 

"Si quieres entrenar con éxito en los niveles de cinco zonas que te proponemos, limítate a entrenar dentro de cada zona."

En los Pirineos estuve viviendo largos años trabajando duro en la alta montaña. Cuando regresaba a casa tras el trabajo, era vestirme de atletismo y irme a subir collados de dos mil y tres mil metros de altitud haciendo experimentaciones de todo tipo dos o tres horas. 

Mi pueblo está a 1.120 metros de altitud. Haceros una idea.

Las cinco zonas del libro diseñado por otros nunca encajó en mis entrenamientos. Entonces fue que diseñé mis tres zonas de entrenos según mis propios datos cardíacos obtenidos con mi pulsómetro. 

Lo mismo en el fútbol. Para llegar a la élite como futbolista, entrenar sin conocimientos llevan la firma estándar. Te lo dice un barrioaltero. 

He llegado a correr a dos minutos por kilómetro en montaña, haciendo unas pruebas a lo largo de catorce kilómetros.

 Competí en una carrera de montaña de veintiséis kilómetros de distancia, nivel europeo. Se subía corriendo a tres mil metros para bajar y volver a subir dos puertos de montaña de más de dos mil metros de altura. 

Llegué a la meta con un tiempo total de una hora y veintitrés minutos sobre los veintiséis kilómetros.

He diseñado de forma privada los planes de entrenamiento de un equipo de élite de balonmano femenino.

Era un equipo chatarra que incluso estuvo a punto de desaparecer. Recientemente ganaron la Copa de la Reina, la Súper Copa de España y la Cup Europea.

Están entre los tres mejores equipos de España, y subiendo. Esto se debe a un buen plan de entrenamiento.


El Barrio Alto de Almería


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Las hogueras de San Antón de la Plaza Hornero del Barrio Alto

Una celebración que encantaba mucho a los vecinos del Barrio Alto eran las hogueras que se prendían en la plaza Hornero para purificar y protegerse de los malos espíritus cuando llegaba la Noche de San Antón.

Aquello eran hogueras enormes que expulsaban lenguas de fuego durante un par de horas. Cada cual cogía su silla y se sentaba a contemplar el evento hasta altas horas de la madrugada. Asistían vecinos de todas las calles cercanas y lejanas. También del barrio de Regiones al otro lado de la Carretera de Ronda.

La plaza Hornero, o la plazoleta, como le decíamos vulgarmente, se convertía en una sala de reuniones vecinales, de concurrencia y juegos. Y también de coger el brasero para recoger brasa al rojo vivo con la pala de hierro y meter calor en los hogares. Nada se desperdiciaba. 

Hubo un tiempo que la Plazoleta tuvo dos calles de salida directa a Carretera de Ronda. Una pegaba justo al almacén del Pajero, no recuerdo cómo se llamaba, tal vez Ricardo, y era por esa calle que se formaban remolinos en los rincones de la plaza Hornero.

La otra es la que queda tras la construcción del feo edificio que tapa la plaza e impide ver las azoteas de Regiones como en los viejos tiempos, que ese costado tenía viviendas propias del barrio antes de que la echaran abajo y algunos vecinos se fueran a vivir a las nuevas viviendas sociales construidas a la espalda de Ciudad Jardín.

Muchos años después observé por primera vez en la fachada de Carretera de Ronda, en la misma boca de salida de la plaza Hornero, ese edificio raro que es el hotel, que no encaja con los edificios y las casas del entorno.

Me lo contó mi hermano que, recién casado, se le ocurrió hacer una visita a unos familiares nuestros y se le ocurrió hospedarse en ese hotel. 

Era tal la panacea mental en su cabeza que le estafaron y pagó por su estancia como si fuese de lujo.

Tal vez olvidó sentirse como un verdadero barrioaltero bajo la influencia de las brujas buenas y las hadas que circundaban protectoras tantas hogueras que disfrutamos desde que nacimos todos los niños de esta zona del Barrio Alto con esas caritas llenas de churretes y mocos.

A la hoguera había que echarle madera hasta que un filo de fuego apuntara al cielo tan alto que nos dejaba con la boca abierta de tan alto que subía hasta que se apagaba y un nuevo filo resurgía de la quema elevándose en el aire para hacernos soñar.


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Las verbenas de plaza de la Verbena del Barrio Alto de Almería

Creo que la llamaron Plaza de la Verbena cuando derribaron el último montón de chabolas malolientes. La calle de la Verbena siempre estuvo y nunca cambió de nombre. Ahora que han derribado la manzana entera no sabemos qué evolución tendrá.

Nunca voy a olvidar las fiestas del Barrio Alto. Los Gigantes Cabezudos por la calle Real corriendo detrás de las niñas dando porrazos con los atizadores fabricados con calcetines o medias, rellenos de papel, trapo o goma espuma a modo de porra.

Las largas persecuciones cuando las nenas se escondían en los portales siguiendo la danza del rey y la reina amenizada por una orquesta alegre y dichadera.

El bien que hacía que los vecinos colocasen un puestecillo en la verbena para sacarse unas perras gordas necesarias junto a las atracciones en la plaza de la Verbena, calle Verbena y la plaza Mula. 

Era equivalente a los fuegos artificiales que se celebraban junto al hospital Cruz Roja en Regiones. Disponían los fuegos de artificio en la barandilla en mitad de la calle Alta de la Iglesia y dibujaban en el cielo un sin fin de luces evocadoras.

La última vez que pasé por el barrio con veinte y pocos años, solo hubo una atracción, sin verbena, sin cabezudos y sin nada más, excepto los bares de siempre, la Bodeguita y el bar Pío. Y los chavales aburridos de mirar las vueltas que daba el único artilugio mecánico.

De niño mi madre nos llevó junto a la iglesia San José del Barrio Alto. En la Rambla Amatisteros habían montado un escenario y un grupo tildado de muy importante en la música almeriense pretendía dar un concierto.

No sé porqué era tan importante ese grupo de la Rambla Amatisteros, el concierto fue horrible. Las guitarras eléctricas no estaban bien reguladas y tuvieron graves problemas de sonido. Surgían ruidos repelentes e incontrolables que los músicos no sabían cómo silenciar. Se vieron obligados a reglar durante largo tiempo.

Cuando consiguieron equilibrar los instrumentos, se oía una música chatarrera de lo más ruin. El concierto era una vergüenza y no entendía porque mi madre se resistía a volvernos a casa. 

En el escenario unos melenudos vestidos extravagantes con un individuo supuesto cantante, incapaz de emitir un Do# sostenido como hacíamos en la escuela, se dedicaba a escupír palabras en el micrófono haciendo el bobo. 

Era una música tan mala que nadie bailaba. Qué buena suerte tuvo el grupo que no se pusiera a llover y una riada los mandara callar.

Aquella tortura acabó cuando convencimos a mi madre para volver a casa. 

En la plaza de la Verbena siempre fue difícil no bailar.


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Mis poemas en contraste con las cosas que sé y no sé de escritores nacidos en el Barrio Alto de Almería

Hace tiempo que no pongo algo sobre el Barrio Alto. Por las circunstancias de mi vida solo tengo conexión con las personas y los habitantes del Barrio relativos a mi niñez. 

Hablando de literatura, de escritores nacidos en el Barrio Alto, solo sé de Agustín Belmonte, de quien tengo su libro autobiográfico "Barrio Alto."  También de algún periodista de quien he leído algunos artículos de periódico.

Personalmente para mí ha sido un calvario poder escribir. El día que conseguí publicar un libro perdí una cantidad de amistades que para nada hecho de menos. 

Siempre he sido un excluido y solo se me ha valorado en un lugar del Pirineo donde me dieron trabajo a lo largo de seis años hasta que me fui.

Yo nací con deficiencia en el aparato auditivo y desde niño ya tenía una discapacidad del 37%, hoy de 46%.

A pesar de ello muchas personas me exigían escuchar al cien por cien, incluso en mi propia familia y en la escuela donde iba cuando vivía en el Barrio Alto.

Me lo pusieron muy difícil desde el principio y me lo han hecho pasar canutas. 

Lo peor es que desde el día que leí en la escuela un poema de García Lorca, me gustó escribir poemas toda vez que me acordaba de este pasaje: "Piececitos de niño, azulosos de frío. Cómo os ven y no os cubren. Dios mío!." 

También me dejé llevar por los poemas de Espronceda y tuve que lidiar en la escuela Virgen del Pilar con maestros cretinos que se burlaban de mi sordera.

Estos maestros solían carecer de nivel cultural y cuando me pillaban en el terrible delito de escribir un poema en la libreta, destrozaban la hoja donde lo tenía escrito haciéndome reescribir en otra libreta todo lo que contenía la libreta con la hoja rota.

También me enviaban al final de los pupitres para burlarse desde el estrado haciéndome preguntas que no tenía capacidad de entender a esa distancia porque para mí sonaban como un rallajo.

No se trata de que no pudiera oír sino que la hipoacusia quita a uno la capacidad de descifrar palabras que se dicen. En mi caso hay sonidos agudos y graves que no existen en el umbral que puedo percibir. Así que muchos me piden imposibles.

Guardo y está publicado en varios de mis libros mi poema "Pensamiento." Lo escribí en la escuela con 7-8 años y lo corregí y lo arreglé en mi casa de la calle Martínez a finales de los años 60.

"Entre el mar y la montaña, hay un árbol hay un ruiseñor, canta al alba cantando a su amor.

Canta a su amor lejano, que se fue para siempre cuando nada más llegó.

Ya no cantará a la Luna, ya no cantará al Sol, quedará para siempre recordada en mi corazón.

Entre el mar y la montaña, había un árbol había un ruiseñor, cantaba al alba cantando a su amor."

Fue el primer poema que salvé de las garras de los maestros. Ni recuerdo quiénes eran ni los quiero recordar. No fue el único poema que salvé y me llevé cuando me fui de Almería.

Como no sé si les gustarían no he puesto ninguno. Yo escribo y me expreso tal y como leen en el poema. Con los años me he sofisticado y perfeccionado. Nada más!.



El Barrio Alto de Almería


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Cuando las cosas no iban bien en las familias del Barrio Alto de Almería

Tengo, como todos, recuerdos frustrantes de la niñez.  Eso que los nuevos entendidos de la psicología aplicada llaman traumas. Todos hemos c...