Vistas de página en total

Translate

jueves, 15 de diciembre de 2022

La tienda de chucherías de calle Olmo del Barrio Alto de Almería

No creo que haya ningún niño en los alrededores de calle Olmo que no comprara chucherías en esta tienda de la esquina.

Recuerdo la Maya un mes de mayo, que vestimos a la hermana de Antonio que siempre jugaba con nosotros en la plazoleta. Ángeles creo que se llama. La vestimos muy guapa y mi madre la pintó. Nos fuimos con todos los armatoste a la carretera de Ronda, a espaldas de las casas de plaza Hornero.

No fue la única a la que vestimos muy guapa para la Maya. Un año recuerdo que vestimos a mi hermano pequeño porque las niñas ya tenían Maya. 

Pues después de un día fructífero de Maya todos a comprar chuches a la tienda de la esquina de la calle Olmo que tenía apariencia de plaza junto a la esquina de la cuadra de los caballos.

Por si no sabéis quiénes eran Ángeles y Antonio, vivían al inicio de calle Pescadores desde la plazoleta. Eramos muy amigos y desde muy pequeños tuvimos contacto.

Bueno, pues nuestra despensa de chuches era esa tienda que la dueña era muy coqueta y agradable, siempre vestía radiante con el rostro iluminado.

Recuerdo otro día que nos reunimos en mi casa la familia porque echaban por la tele los Globers Trotters. Mi viejo me dio dinero y fui corriendo a la tienda de chuches y volví corriendo a casa y ya había empezado el partido.

Le decía a mi viejo "Se me ha caído una bolsa de pipas Caranchas". El viejo como siempre "Pues haberla cogido, tonto!. Ve y cógela!". Iba corriendo a calle Olmo y cogía la bolsa pipas que se me había caído. 

Yo en estas cosas era muy callado porque el tonto era mi viejo. Si voy cargado de chuches desde la esquina de calle Olmo a mi casa y se me cae una, si intento cojerla se me caen otras, no?. A ver quién es el tonto?. 

También vestimos de Maya a la Mada, mi vecina Magdalena a quién llamábamos Mada. Y nos juntamos mis hermanos y su hermana Reme con mis primos lejanos los Álvarez (Paco, Manolo, Pepi y Ángeles) y los hijos de Rosendo Quero y más niños de mi calle, y algunos de otras calles. En cuanto juntamos bastante dinero salimos pitando para la tienda de chuches.

Cuando nos hicimos más mayores olvidamos las Mayas y el juguete pasó a ser un balón que nos dio muchos quebraderos de cabeza a causa. Que había vecinas que nos quitaba la pelota incluso en la plaza Mula cuando jugamos algunas veces.

El fútbol nos trajo también el baile en la calle Morales, con el Nino Bravo, Módulos, los Eva María se fue, los rayos de Sol oh oh oh, el Black is black que parecía chino, el blanquito del Mami Blue, el último Guateque, el American Woman de The Guess Who rallando el tocadiscos y otras canciones Yeyé que se unían a las baladas de amores insufribles de cantantes con claros estigmas sociales necesitados de psiquiatras cuando no había, y casi nos hacían llorar por la nena que se les ha ido con otro. 

Hoy me es imposible escuchar esa música y la única que se salva es América Woman. Soy Pink Floydiano y escucho ópera moderna según quién cante.

A pesar del fútbol y los guateques en la casa de calle Morales, nunca olvidamos las chuches ni la tienda de chucherías. Seguíamos con prisas y corriendo a la hora de comprar chuches cuando sonaba en nuestros bolsillos las perras gordas.

Las garrapiñadas, los chicles, los garbanzos tostados, las pipas, los tostones, las papas fritas, incluso bombitas, petardos y cohetes con palos lanzaderas, pequeños fuegos artificiales para lanzar al cielo nocturno del Barrio Alto.


Para quien tenga interés en adquirir un libro mío de poemas o relatos, la página de inicio de mi sitio web es https://www.bernaberamirez.com donde podéis encontrar cualquier título cuyo enlace te llevará a Amazon, puesto que me auto publico para no depender de las grandes editoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando las cosas no iban bien en las familias del Barrio Alto de Almería

Tengo, como todos, recuerdos frustrantes de la niñez.  Eso que los nuevos entendidos de la psicología aplicada llaman traumas. Todos hemos c...